viernes, 30 de diciembre de 2011

ILUSIÓN ÓPTICA - Parte 1 de 3


ILUSIÓN ÓPTICA EN LA MODA

La ilusión óptica es una de las herramientas más utilizada en el asesoramiento de imagen y consiste en hacer que alguna parte del cuerpo o del rostro, se vea diferente de lo que realmente es mediante trucos relacionados a la vestimenta y el maquillaje.


Esto significa que, ilusión mediante, se puede cambiar la apariencia de la silueta o del rostro. En el caso del cuerpo, los detalles de las prendas, las telas, los colores y las formas entre otros, son los que más se utilizan a la hora de disimular o resaltar algunas zonas. En el caso del rostro, la principal herramienta es el maquillaje y también los accesorios. 

Para elegir mejor que ponerse, se deben considerar algunos principios del diseño de moda que pueden ayudar. Algunos ejemplos son los siguientes:

LÍNEA

La sabia selección de la línea en el diseño de moda, puede crear ilusiones ópticas que favorezcan la apariencia. La línea en un atuendo, está presente a través de los detalles del vestido o de la silueta o forma del mismo. 

Los detalles incluyen las costuras y otras características de las prendas tales como bolsillos, cuellos, cinturones y aberturas. 

La silueta hace referencia a la forma de la prenda y depende del diseño de la misma y de la tela que se utilice para su confección.

Tanto los detalles de la línea, como la silueta influencian en la ilusión óptica creada cuando la prenda se utiliza.

Presta atención a estos ejemplos de ilusión óptica creada con líneas:

Creerías que las líneas verticales son de la misma longitud? Las horizontales también lo son. El ojo humano es como un escáner que sigue la línea hasta que se encuentra con otra línea que sube o que baja. Si la línea baja, al ojo le parecerá que el trayecto fue más corto y por lo tanto generará la ilusión de que la línea es más corta. El efecto contrario sucederá si las líneas suben.

Los primeros dos rectángulos son iguales entre si, al igual que los dos últimos.





Sin embargo, el uso de una línea vertical u horizontal, en el caso de los primeros, crea una ilusión de tamaño variado. Como se puede observar, el primero de ellos parece más largo y angosto que el segundo. También se produce una ilusión de tamaño variado en el caso de la utilización de líneas verticales con mayor o menor separación entre ellas.

Por eso en general, las líneas verticales que llevan el ojo hasta arriba sin interrupción generarán una ilusión de que la persona es más alta y más delgada. Sin embargo, las líneas que detienen el viaje de los ojos hacia arriba y que producen el movimiento de los ojos de lado a lado o hacia abajo van a crear la ilusión de que la persona es más baja y más gorda. 

En la siguiente imagen podemos ver los principios explicados anteriormente aplicados a la vestimenta.
Es por eso que por ejemplo, un abrigo con doble abotonadura hará parecer más ancha la figura que uno con abotonadura sencilla. O que una prenda con escote en V haga que un talle corto parezca más largo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario