domingo, 15 de enero de 2012

ILUSIÓN ÓPTICA - Parte 2 de 3

ILUSIÓN ÓPTICA EN LA MODA

EL COLOR

El color es una de las primeras cosas que la gente nota en la ropa. El color puede crear una ilusión de tamaño al igual que lo hacen las líneas. El mismo debe ser elegido basándose en el color del cabello, la piel, los ojos y en el tamaño de la figura.

Por ejemplo una persona cuya piel tiende a los tonos amarillentos, debería usar colores que resalten los tonos rosa o rojos de la piel. Sin embargo, un cutis donde predomine el rojo debería evitar los colores que incrementan el enrojecimiento de la piel.

Combinar el color con la piel, suele ser un asunto muy personal. No siempre funcionan las reglas generales como por ejemplo que las pelirrojas no deben usar el rosa. La selección cuidadosa del valor y la intensidad color así como su ubicación y los complementos del mismo, hacen que pueda ser utilizado por casi todo el mundo.

Para orientarnos mejor en el uso de los mismos, los colores se pueden clasificar en cálidos o fríos. Los cálidos son los rojos, naranjas o amarillos y los fríos son los azules y los verdes. Los cálidos tienden a crear una ilusión de mayor tamaño mientras que los fríos tienden a crear una ilusión de tamaño reducido.

El brillo u opacidad así como la claridad u oscuridad, también afectan a la ilusión creada. Colores apagados y oscuros, tienen un efecto reductor y hacen que la figura parezca más pequeña. Los colores brillantes y luminosos tienen el efecto contrario.

Además de estas características generales de los colores, la forma en que se usan también influye en la ilusión creada. Por ejemplo, colores contrastantes en la parte superior e inferior de un vestido, crean una línea horizontal donde se reúnen y tienden a acortar la figura. Un vestido de un solo color, da una sensación vertical y crea una ilusión de altura y delgadez.

Cuando se utilizan varios colores en un solo atuendo, la cantidad, ubicación y el contraste entre los mismos determinará el efecto. Si el color ya está estampado en el diseño de la tela, el tamaño del dibujo así como los colores deben ser tomados en cuenta. En general el tamaño de la estampa debe ser seleccionado en relación al tamaño de la figura. Figuras pequeñas se ven mejor con telas cuyos diseños son pequeños. Grandes figuras se ven mejor en telas con diseños grandes. Esta regla es especialmente verdadera cuando los colores son brillantes y contrastan fuertemente entre si.

TIP ADICIONAL: una forma de saber si los colores que te van mejor son los cálidos o los fríos es frotar las manos durante unos cuantos segundos a la luz del sol. Si cuando las miras la palma de tus manos, el color que predomina es el rosa, los colores que te van mejor son los fríos. Si por el contrario predomina el amarillo, los colores que debes seleccionar son los cálidos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario